PLAN DE COMUNICACIÓN
EXTERNA
No somos ajenos al impacto de las nuevas
tecnologías y el cambio en lascostumbres
en los hábitos de consumo informativo de la mayoría de la población, escolar o
no. No se puede obviar la permanente transformación que sufren las nuevas
tecnologías que han modificado la forma de comunicarnos, buscar y pedir información.
Esto hace que nos cuestionemos los medios de comunicación tradicionales que
ahora mismo tienen que convivir con los
nuevos canales de comunicación que han
surgido de los entornos digitales.
La educación no es ajena a este cambio, lo digital no llama a la puerta para
entrar, entra por las rendijas, por puertas y ventanas de los centros. Nuevas
vías de comunicación: redes sociales, web del centro, blog de aula, correo
electrónico se mezclan con los tradicionales tablones de anuncios, agendas
escolares, llamadas telefónicas,...
La escuela no debe estar posicionada por este cambio, sino que debe
aprovecharlo, sacar rendimiento del boom de canales de información que hace años
era impensable. Y este aprovechamiento pasa por conectar a todos los sectores
implicados en el devenir de la educación (docentes, discentes y familias)
Los centros no deberían ser ajenos a este cambio significativo que está
sufriendo las comunicaciones y preparar planes de comunicación para mejorar los
canales de comunicación entre todos los agentes implicados en la formación de
los alumnos.
Objetivos que se pretender conseguir con el plan comunicación
externa
El principal objetivo para elaborar un plan de comunicación de un centro
escolar debería ser el de mejorar la experiencia de aprendizaje integrando en
el proceso a todos los implicados, procurando generar espacios donde la
conversación y el diálogo nos lleven a crear entre todos (equipo directivo,
profesorado, otros miembros del centro, alumnado, familias, agentes sociales, distintos
miembros de la comunidad local en donde nos encontramos enclavados,..) una
verdadera comunidad.
Podemos ofrecer distintos objetivos en nuestro Plan según distintos
sectores implicados de nuestra comunidad.
Desde el punto de vista del Profesorado.
- Facilitar la relación con familia y alumnado.
- Mejorar la coordinación entre compañeros y compañeras.
- Mejorar la comunicación efectiva entre equipo directivo y resto del claustro
- Trabajar en proyectos comunes como la construcción de una plataforma donde poder compartir, ideas, materiales, recursos, proyectos
Desde la perspectiva del Centro
educativo.
- Crear lazos comunes con todos los sectores de la comunidad educativa.
- Mejorar la calidad educativa a través de la mejora de entornos de aprendizaje.
- Informar sobre temas de interés: noticias, actividades, calendarios,...
- Elaborar la imagen digital del Centro
- Integrar al alumnado en la vida del Centro.
- Mostrar los valores educativos del centro y el trabajo que se realiza.
- Ser un centro de referencia dentro del entorno social donde se encuentra el centro
Desde la perspectiva del alumnado.
- Mejorar su implicación en la vida del centro.
- Encontrar un espacio de ayuda y colaboración, con materiales, recursos, proyectos,...
- Crear espacios de comunicación entre los distintos niveles educativos que se encuentran en el centro.
Desde el punto de vista de las familias.
- Encontrar información sobre el centro y las actividades que se realizan en él.
- Conocer el trabajo que realiza el alumnado y el profesorado.
- Crear canales de comunicación entres los distintos sectores del centro y entre los mismo padres(asociación de madres y padres)
No hay comentarios:
Publicar un comentario